Liderazgo en el Ambito Laboral
El liderazgo laboral va más allá de dar órdenes a otros o tener un título determinado. Un buen líder no es sólo quién está a cargo de otros empleados, sino quien diariamente es capaz de demostrar con su desempeño que es una parte esencial del equipo laboral. Un buen líder es capaz de motivar a sus compañeros y de resolver distintas situaciones a medida que se presentan.
Todas las empresas, más allá de su tamaño, se benefician con un buen líder que motive e inspire a los trabajadores, una especie de porrista que siempre está buscando maneras de mejorar el trabajo, teniendo en cuenta la satisfacción de sus empleados.
El liderazgo se demuestra a través de acciones, independientemente de la posición que ocupes en tu lugar de trabajo. Eventualmente, estas acciones reciben la atención de otros supervisores y generalmente son reconocidas, resultando en una promoción.
Características que definen a un buen líder laboral.


- Disciplina: el líder basa su éxito en su capacidad de liderazgo y en el arte de la convicción, pero en ocasiones tiene que saber imponer su autoridad cuando la situación lo requiere. Es comprensivo sí, pero no es blando ni se empequeñece ante los problemas. Debe saber transmitir la exigencia no sólo a su equipo de trabajo sino también a sí mismo.
- Creativo: todo liderazgo debe rebosar creatividad para proponer soluciones innovadoras. El líder tiene que ser atrevido y poder ver situaciones desde nuevas perspectivas. Un líder creativo es capaz de fomentar ideas novedosas y enfrentarse a los riesgos que estas puedan generar.
- Negociador: un buen líder es un gran negociador que trata con clientes, empleados, proveedores etc. Sabe venderse muy bien él y sus ideas a través de la persuasión y la convicción ya que presenta sus argumentos de forma que consigue ganarse la atención de la otra parte.
- Honesto: la última pero no menos importante. La honestidad es un valor ético que debe estar presente en cualquier persona con liderazgo. Si el equipo detecta esta honestidad, comprenderá que están delante de un líder que no les va a dejar en mitad del camino y tendrá su confianza ganada.
- Carisma: la habilidad natural para atraer y seducir personas es muy necesaria en un líder. Un líder con carisma permite ganarse al equipo de trabajo y que estos saquen lo mejor de sí mismos para el beneficio de la empresa. El carisma te hace único y atractivo para los demás; aprende a sacar partido de ello. El líder siempre sobresale por encima del resto, y es capaz de guiar a las personas en su misma dirección.
- Organizativo: obviando la parte de que debe tener un conocimiento profundo sobre la empresa, el líder tiene que saber manejar y organizar los recursos que tiene a su disposición. Deberá tener todo bajo control y estar atento a futuros conflictos que puedan surgir y tener buena capacidad de reacción así como de resolución de problemas.
- Visionario: no se trata únicamente de tener una buena idea sino de que esta sea única y encima poder llevarla a cabo. Todo líder se caracteriza por su visión a largo plazo, por adelantarse a los problemas, por detectar oportunidades que sólo él ve, por estar en constante búsqueda de la perfección y de ir siempre por delante.
- Comunicador: el líder tiene que ser un buen orador para transmitir de manera acertada sus pensamientos con el resto del equipo. Esta habilidad le va a permitir "vender" sus ideas de manera sugerente y persuasiva. Si no se es capaz de hacer comprender el mensaje de forma clara, entonces el mensaje deja de tener sentido.
- Entusiasta: muy relacionada con la anterior ya que debe saber transmitir todo este entusiasmo al resto de personas para que crean en él y que perciban el mensaje del líder como una meta positiva tanto para ellos como para la organización. Tiene que conseguir que todo el equipo le siga y remen en la misma dirección.
- Resolutivo: el líder quiere resultados ya que al fin y al cabo es lo más importante. Y los quiere rápido. Debe poner solución a los problemas que vayan surgiendo de manera inmediata y efectiva. Toma decisiones, es valiente y no se esconde ante sus posibles consecuencias.

Todos los líderes deben ser capaces de:

- Servir de modelo: Los títulos se otorgan, pero el respeto sólo se gana a través de la propia conducta. Dan el ejemplo y genera compromiso a través de actitudes simples y cotidianas, creando progreso e impulso. Los líderes sirven de modelo a través del ejemplo personal y la consagración de la tarea. Por eso deben tener claro los principios orientadores.
- Brindar aliento: Mostrarles a las personas que son capaces de triunfar. ¿En dónde se ejerce el liderazgo? El auténtico líder de Excelencia ejerce su influencia con éxito en todos los diferentes aspectos de su vida; de lo contrario, el desequilibrio en algunos de ellos irremediablemente le afectará en los otros. El reto es lograr una satisfacción plena de vida integral del ser humano para lograr la Excelencia como líder.
- Desafiar el proceso: Los líderes corren riesgo. Son pioneros, están dispuestos a avanzar hacia lo desconocido-Aprenden mejor cuando conducen en medio de obstáculos.
- Inspirar una visión compartida: Son personas capaces de avistar más allá del horizonte, destiempo e imaginan atractivas oportunidades que les esperan. Una visión clara es lo que los empuja hacia delante. La fe y el entusiasmo son las chispas que encienden la llama de la inspiración.
- Habilitar a otros para actuar: Los líderes comprometen a todos los que deben vivir con los resultados, y posibilitan que otras personas hagan un buen trabajo.

Satisfacción laboral

La satisfacción laboral es de mucha importancia en cualquier trabajo que desempeñamos, no solo por el bienestar que percibimos sino también por los niveles de productividad y calidad La satisfacción laboral se la entiende por los niveles con los que los individuos en la vida laboral despliegan aptitudes positivas o negativas hacia las labores que realizan, lo cual denota la motivación y capacidad de disfrutar de lo que realizan.
En la satisfacción laboral se analizan muchas dimensiones de las cuales se pueden resaltar los compañeros, los líderes, el salario, las posibilidades de ascenso y las tareas que se realizan.


¿CÓMO, CUÁNDO Y CUÁNTO TRABAJAN LOS MEXICANOS?
El 91% de la muestra son empleados, el 16% de ellos estudian y trabajan y el 10% no tiene un trabajo formal.
De los que tienen empleo, el 75% trabaja en una
empresa o negocio y el 33% tiene un ingreso adicional debido a un segundo
trabajo que realizan en sus horas libre. Hablando de horas, el 52% cubre entre
8 y 10 horas al día, horario que el 40% considera que está muy bien, en cuanto
a la cantidad de horas que trabajan en relación a las actividades que realizan.


¿Son felices los mexicanos en su trabajo?
Como parte del desarrollo pleno de todas las personas en sociedad, llega el momento de buscar y elegir un trabajo. Puede ser que haya muchas opciones y que las aptitudes y formación de cada persona les ofrezcan posibilidades diferentes pero, al final, el objetivo primordial de todas las personas es el bienestar y un mejor nivel de vida. Esto no sólo consiste en obtener más dinero a cambio del trabajo que se desempeña, sino de muchos otros factores. Es por ello que en Mercawise realizó una encuesta para conocer qué y cuáles son las cosas más importantes para los mexicanos en términos de satisfacción laboral.


¿CÓMO SE SIENTEN LOS MEXICANOS EN SUS CENTROS DE TRABAJO?
Actualmente el 41% se siente contento en su trabajo, y el resto se encuentra en una tendencia mayor a sentirse mejor en su trabajo. Esto es debido, en parte, a que el 53% tiene una relación muy buena con su jefe inmediato y 59% tiene una relación muy buena con sus compañeros.
LAS COSAS QUE MÁS VALORAN EN UN TRABAJO
Adicional al horario, la carga de trabajo y las condiciones del centro de trabajo, los factores que más se valoran son:
- Sueldo
- Flexibilidad de horario
- Buen ambiente
- Delegar responsabilidades es una buena estrategia para hacer un equipo comprometido y, de acuerdo a la encuesta realizada, al 50% le permiten tomar decisiones en su trabajo.
La estadística no miente y, como empresa, hay cosas de vital importancia para hacer un equipo sólido y motivado hacía la misma dirección. Según la encuesta realizada sobre satisfacción laboral, un 48% dijo sentirse motivado en su trabajo, lo cual deja un rango amplio para poder mejorar y una gran tarea para el área de recursos humanos.
Relación entre Liderazgo y Satisfacción Laboral
La satisfacción laboral incide de manera positiva en la comunicación, y la estimulación y variables como: Motivación, satisfacción, clima laboral, esta de gran manera medida por el grado de supervisión.


- Líder adecuado: El líder es un modulador de confianza impactan positivamente sobre la satisfacción laboral, por lo que si los lideres demuestran características como: visionario, decidido, carismático, (Influencia idealizada), y que las decisiones que toma las basa más en la razón que en la emoción (estimulación intelectual), denotaron como las características que más influyen sobre la satisfacción laboral del empleado.
- Líder Inadecuado: Pero cuando la conducta de los
líderes no es apropiada siendo abusiva y agotadora esto genera una fuente de
estrés que da como resultado experiencias negativas lo cual va a perjudicar el bienestar
de los colaboradores. Los empleados que sienten que sus líderes son abusivos
experimentaran bajos niveles de satisfacción laboral y por consiguiente serán
menos comprometidos afectivamente, tendrán mayor estrés psicológico y altos
niveles de conflictos laborales y en situaciones más graves, como sería el
acoso psicológico generan altos niveles de estrés.
Los estudios que se
basan en el análisis de los modelos teóricos del liderazgo analizan además las
relación entre liderazgo y el bienestar de los individuos, las conductas
iniciales características de los lideres tienen influencia indirecta sobre la
precepción de satisfacción laboral en los roles que los individuos desempeñan.
Los líderes que producen transformaciones van más allá de relacionarse con los
colaboradores, esto se da mediante una influencia idealizada una motivación
inspiradora, consideración y la estimación intelectual. Algunos estudios han
determinado que el liderazgo transformacional puede generar recursos positivos
en los subordinados.